2. La empresa no conoce totalmente a sus clientes objetivo:
Las empresas olvidan con frecuencia lo importante que es tener un
estudio de mercado actualizado, con el que puedan estar al tanto de
todas las necesidades, comportamientos y pensamientos de sus clientes,
por eso muchas veces los clientes se quejan frecuentemente y las ventas
se reducen hasta el punto de no cumplir con las expectativas
inicialmente planteadas. Así que las empresas deben investigar mejor al
consumidor con la inclusión de métodos como encuestas, entrevistas y
otras investigaciones con el fin de definir sus necesidades,
percepciones, preferencias y cultura, para clarificar que aspecto es
necesario priorizar en los productos.
3. La empresa tiene que definir y controlar mejor a sus competidores:
Las compañías se enfocan en sus competidores obvios y dejan de lado los
más alejados que también pueden generar amenaza. Además tienen muy poca
información sobre ellos y esto, lo les permite prever ciertas
consecuencias relacionadas con las preferencias de los consumidores.
Según esto, es necesario que las compañías asignen personas y oficinas
encargadas de estudiar la competencia para definir cómo piensa y actúa,
así como contratar empleados de dicha competencia para el mismo fin. De
la misma manera se deben ofertar productos con precios similares a los
de la competencia, teniendo en cuenta los diferentes niveles de
posicionamientos de valor/precio.
4. La empresa no ha gestionado bien las relaciones con sus stakeholders:
Supone buenas relaciones con todas las personas relacionadas con el
diseño, producción y distribución de algún producto. Esto, incluye tener
empleados satisfechos con sus trabajos, proveedores con la mejor
calidad para ofrecer, distribuidores aptos para la atención prioritaria a
los productos de la empresa e inversores motivados por los buenos
resultados de las acciones de la empresa.
5. A la empresa no se le da bien, gestionar nuevas oportunidades:
La falta de innovación de la compañía apunta a una empresa que invierte
en muchas nuevas oportunidades pero con resultados desalentadores,
estas nuevas oportunidades pueden fracasar por fallas en el proceso de
gestión de una idea, esto incluye el desarrollo del concepto, la
verificación, el prototipo, la planificación del negocio, etc. Kotler
propone diseñar un sistema para estimular el flujo de nuevas ideas entre
empleados y otros colaboradores, el cual consiste en darle mucho valor a
esas nuevas ideas principalmente y dar un reconocimiento a los
proponentes.
6. El proceso de planificación de marketing de la empresa es deficiente:
Algunas de las estrategias de mercadeo, tienen objetivos claros pero no
son convenientes, o las tácticas del mismo no son coherentes con la
estrategia. Muchas compañías no actualizan sus planes de mercado y esto
no les permite considerar ciertas eventualidades, por esto, se debe
plantear un análisis situacional en el cual se definan las fortalezas,
debilidades, oportunidades, amenazas, aspectos relevantes, objetivos,
estrategia, presupuesto y control.
7. Hay que reforzar las políticas de productos y servicios de la empresa:
Las empresas tienen a un pequeño porcentaje de sus productos como
responsables de gran parte de sus ganancias. Esto se da gracias a la
combinación de productos que va a amentando hasta tener demasiados
perdedores. Además las compañías ofrecen bastantes servicios
gratuitamente como complemento a ciertos productos, lo cual genera un
elevado número de pérdidas. Para esto, las empresas, deben diseñar
estrategias que permitan identificar los productos débiles para
mejorarlos o eliminarlos, y que permitan influir en la decisión sobre
qué servicios cobrar (para ciertas personas, por ejemplo) y cuales
brindar gratuitamente.
8. Las capacidades de creación de marca y de comunicación de la empresa son débiles:
Así como las empresas no conocen muy bien a los clientes objetivo, el
mercado objetivo tampoco conoce a la empresa o tienen ideas equivocadas
acerca de la misma, incluso muchos no perciben mucha diferencia entre
unas compañías y otras. Tampoco se ven muchas diferencias entre la
promoción de ventas de un año y otro, lo cual produce una caída en la
productividad de su marketing. Esto, se debe tener en cuenta para
mejorar las estrategias de creación de marca (no solo con publicidad) de
tal manera que los consumidores pongan un valor a tal empresa y
diferencien a una de la otra.
9. La empresa no está bien organizada para llevar adelante un marketing eficiente:
Esto conlleva directores de marketing poco efectivos en sus labores
dentro de la empresa, por tanto, también un departamento de marketing
con pocas capacidades y deficiencias en sus habilidades; además las
relaciones entre este departamento y los demás también son deficientes y
estos últimos suelen quejarse de las prácticas del departamento de
marketing. Por eso no se debe dejar de lado aplicar las nuevas
habilidades del marketing y desarrollar mejores relaciones con los demás
departamentos a partir de la inclusión de un director de marketing que
cumpla bien y fielmente todas sus responsabilidades.
10. La empresa no ha hecho un máximo empleo de la tecnología:
Indica sobre todo el uso insuficiente de Internet, una herramienta que
poco a poco se ha convertido una o en la más importante como medio de
comunicación masiva, y de la que muchas compañías actuales dependen para
promover sus productos y especialmente para tener una relación más
estrecha y directa con sus clientes. Además ciertas compañías no aplican
la automatización del mercado, lo cual les permite responder a
cualquier pregunta de los clientes y brindarles autoridad para tomar
decisiones en nombre de la empresa.
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